sábado, 14 de agosto de 2010

Travesía en Kayak. Sur de Groenlandia

Si te gusta el kayak de mar, los paisajes naturales, sentir el aislamiento y escuchar el silencio, este es tú viaje. 10 días de travesía, visitando ruinas, vikingas e inuits, frentes glaciares, acampando en playas vírgenes frente al Islandis groenlandés, pescando salmones y bacalaos que podrás cocinar esa misma tarde en el campamento, recolectando hongos. Además de todo esto ver focas, zorros y liebres árticas, águilas pescadoras, caribúes, y si tienes suerte ballenas. Todo esto hace que este viaje sea irrepetible. Yo lo he hecho este mes de Julio del 2010.
Im-presionante!!!!
Amanecimos a las 7:00 a.m en el campamento de Qalegariq y después de desayunar nos fuimos a grabar con la TV, el programa Españoles por el Mundo estaba grabando un capítulo sobre Groenlandia. Para las 12:00 de la mañana habíamos terminado y a la carrera regresamos a Narsaq. Yo me quede en la lonja de los kayak, allí previamente Eloísa, la guía, me había preparado mis cosas, ella y su grupo habían salido el día anterior. Tenía 25 km por delante para cogerles en la cabaña del pescador Uliagak. Ya con todo preparado y el kayak en el agua empezaba mi travesía de 9 días por el sur de Groenlandia.
Comenzaba sobre las 14:00 de la tarde cruzando el estrecho de Narsaq dirección a la isla Tuttutooq, la isla de los caribús, rodeando decenas de iceberg, varios de ellos se rompían y giraban cerca de mí, me hacia recordar y sentir lo vulnerable que era, iba solo y si algo sucediese lo tendría muy crudo. Atravesé el estrecho y de ahí ya costeando sobre las 19:30 llegaba a la casa de Uliagak donde estaba Eloísa y su grupo. El sitio era mágico, la casa estaba al final de una estrecha bahía, el otro lado de la costa estaba a escasos 20 metros, era más parecido a un rio que al mar.
Bueno!! Ya había llegado, ahora a relajarme, los próximos 9 días mis funciones no iban más allá de ayudar a Eloísa con el grupo, la guía era ella, yo podía disfrutar de este viaje como un viajero mas. Y así lo hiceeeee!!!


En la casa de Uliagak


Cocinando con flores y hierbas


En el fiordo Ikersuaq


Playa Qalegaliq


Icebergs en el fiordo Ikersuaq


Kayak junto al Islandis.