miércoles, 7 de enero de 2009

Tranpirenaica. Verano 2007.

Que mejor manera de preparar la Transpirenaica Invernal que realizando la misma travesía durante el verano, para conocer los valles, collados y refugios. Dicho y echo durante el verano del 2007 me lance a ver in situ lo que nos esperaría durante el invierno.


Todo el mes de Junio recorrería el pirineo, de este a oeste, en dirección..hacia mi casa !, a lo largo de la Alta Ruta Pirenaica ( HTP). La información que tenía, me preparaba para 42 etapas. Yo esperaba tardar menos, y conseguir completarla, pero las largas jornadas, el peso de la mochila, la falta de alimento y el cansancio, tanto fisico como mental hizo que a los 20 días me fuera para casa. Con la mitad del recorrido realizado, había cumplido parte de los objetivos, el resto era el pirineo mas pateado, el de cerca de nustras casas, el mas conocido. La Terra Incognita del pirineo, la oriental, ya estaba descubierta, y ahora....en invierno!!!

Comenzaba un día de primeros de Julio, en Cadaques el calor apretaba y el peso de la mochila, me hacía dudar ya desde los primeros pasos. Sin haber salido del pueblo ya aligeré el petate, libro, comida, calcetines...etc. Ya desde el primer día aprendía cosas, lo importante que era el exceso de peso en la espalda, lo aprendí y lo sentí, no fui capaz de acabar ni la primera etapa, varios errores de orientación y un cansancio extremo me ponian los pies en el suelo desde el primer día, y tu quieres hacer esto en invierno!!!

Portbou

El 2º día llegaba a este pueblo fronterizo, absolutamente extenuado, con todos los pies llenos de ampollas, imposible dar un paso mas, que me pasaba!! me sentía como un absoluto inutil, las etapas se me hacía inhumanas, iba a ser todo el camino asi?? demasiadas dudas para solo dos días. Tuve que descansar un par de días, ya con los bioritmos tranquilos y los pies restañados, continuaba el camino.

Pic Canigó

Días despues, por fin llegaba a los pirineos, los días anteriores bien...pero, que me perdonen pero sin animo de molestar...los Pirineos empiezan en el Canigo!!

A estas alturas ya me empezaba a encontrar comodo, los días se sucedían, pero había cosas que no terminaban de solucionarse, la alimentación era pobre, el echo de querer ir de independiente hacía que la ruta se complicara, con la comida y el combustible a la chepa hacía que el petate pesara demasiado, tampoco la comida era lo nutritiva que debería, la suma de todos estos problemas daba como resultado la palabra DEBILIDAD. No terminaba de recuperarme e iba acumulando cansancio. Vale de llorar!



La ruta desde Amelie-Les-Bains, mejoraba mucha, primero hasta Minas de Batere y desde aquí por el balcon del Canigo hasta el Chalet de Cortalets, ya estaba inmerso en los Pirineos. Desde la cima del Canigo, se veia parte de lo que quedaba. Refugio de Marialles, Pla Guillen hasta Ulldeter. Desde aquí salto hasta Nuria, Puigmal y desde aqui hasta el macizo del Carlit, descendiendo hasta Hospitalet Press-Andorre por el valle de...


Andorra
A partir de aquí, Hospitalet Press- Andorre, mas de 9 dias encadenando refugios de montaña, sin bajar a ningún valle, Hospitalet- Ref Juclar/ Ref Juclar- Ref Sorteny/Ref Sorteny -Ref Valferrera/Ref Valferrera- Ref Certascan/Ref Certascan- Ref Mont Roig/ Ref Mont Roig- Ref Airoto/ Ref Airoto- Saboredo/Ref Saboredo- Restanca/ Ref Restanca- Conangles, en la boca sur del tunel de Vielha.



A traves del col del Alba, a mas de 2.500 m, entras en Andorra, un poco mas adelante el refugio libre Juclar, donde pasaría noche. Está junto al estany Juclar, un sitio precioso, que merece mucho la pena visitar. Al día siguiente atravesé casi toda Andorra, llegando al refugio libre de Sorteny a traves del col de Meners.



En la siguiente etapa deje atras Andorra, para a traves del port del Rat entrar en el pirineo catalan. Desciendes este col para rapidamente ascender al col de Boet, uno de los pasos clave en la travesía durante el invierno, de aqui a Valferrera. Aqui tome un atajo a traves del valle de Baborte, ahorrandome un día, este mismo atajo lo tomamos en invierno,para ahorrarnos el peso de un día mas de comina. Este valle, Baborte, es muy poco transitado, ya que todo el mundo se dirije hacia el valle que da acceso a la Pica de Estats y los tresmiles de alrededor. Es menos concurrido por lo que lo hace muy atractivo, durante todo este día solo me cruce con una persona, hasta el refugio de Certascan.



A estas alturas la comida ya escaseaba un poco, por lo que de camino al refugio de Mont Roig me desvie al camping de Noarre, donde pude comprar algo de comer. El refugio de Mont Roig esta en uno de los sitios mas bonitos del pirineo, junto al pico del mismo nombre y los ibones de la Gallina el conjunto dibuja unos de los paisajes mas espectaculares del pirineo. Un día mas y un paso mas de los importantes, el col de Tartera, que a traves del barranco de la Comamala te situa en Alos de Isil, a un pasito del Port de la Bonaigua, y entre ambos el refugio libre de Airoto, super recomendable.



Al día siguiente en el Port de la Bonaigua, en el restaurante Cap de Port, me desquité de los días de estrecheces alimenticias. Esa noche dormiría en el refugio de Julian en Saboredo, un tio increible, con uno de los refugios mas incomodos de la zona, pero que con su hospitalidad hace que sea de los mas queridos. Amaneció nublado en Saboredo, una vez mas no podría contemplar los paisajes de Aigüestortes, metido en la niebla llegué a Restanca.



Si el día anterior habia amenecido nublado, el siguiente amanecio lloviendo a cantaros, en vez de esperar tranquilo en el refugio comence la etapa hasta Conangles, en un momento de tregua con la lluvia, poco duró dicha tregua, al poco de salir comenzó de nuevo a llover y con mas fuerza que antes, varias horas despues llegaba a la boca sur del tunel, con la moral por los suelos, esta empapada fue la puntilla para decidir volverme para casa, las predicciones para los día venideros no eran buenas por lo que decidí que aquí se terminaba mi periplo.



Al día siguiente tomaba un autobus que me llevó hasta Lerida, de aqui a Zaragoza y de aqui a mi casa, esa misma noche dormía en mi cama.