domingo, 28 de diciembre de 2008

Carretera Austral en bici

Aterrizaba en Santiago de Chile, por delante dos meses que me llevarían en bicicleta hacia el sur. Desde Puerto Montt hasta Villa O´Higgins, final de la Carretera Austral. Durante este tiempo recorrería una de las carreteras más espectaculares de Sudamérica, 1300 km de carretera, asfaltada en un 10%, e interconectada en los distintos fiordos mediante ferris. Bosques vírgenes, lagos y ríos de color turquesa, glaciares, fiordos y montañas, miles de hectáreas de territorio sin explorar y muy pocos habitantes durante todo el recorrido.


Llegaba yo…, pero sin parte del equipaje, faltaba la bici, ya en Madrid después de facturar, algo me decía que tendría problemas con la caja de la bicicleta, dicho y hecho, de la bicicleta ni rastro. En el aeropuerto de Santiago, he de decir que el trato y la responsabilidad que me demostraron para encontrar mi bici me dio mucha confianza, - no hay problema, te la enviamos a Puerto Montt en cuanto llegue. A los 4 días la bicicleta apareció y al día siguiente ya estaba en la carretera.
La Carretera Austral es la mayor obra civil realizada en Chile hasta el momento, en 1996 llegó hasta Villa O´Higgins, su final, prácticamente en las faldas del macizo de Cerro Torre, a escasos kilómetros. Es posible pasar a través de las montañas desde Villa O´Higgins a El Chalten, en Argentina, a través de Candelario Mansilla. Prácticamente toda la ruta transcurre por ripio, los tramos de asfalto se limitan a las entradas de los pueblos y a la ciudad más importante por la que se pasa Coihaique, capital de Aisén. Aproximadamente cada 3 o 4 días se pasaba por un pueblo donde te permitía avituallarte de comida, el agua no era problema, se puede beber de todos los ríos que te encuentras a tu paso.
Comenzaba la ruta, pero no por la Carretera Austral, los primeros kilómetros los realizaría por la ruta Panamericana, hasta Quellon en la preciosa isla de Chiloé, donde tomaría un barco que me devolvería al continente, en el pueblo de El Chaiten, entrada al Parque Pumalin. A lo largo de la ruta atravesaría más de cinco parques nacionales. Prácticamente toda esta parte del país está protegida, es una de las reservas de agua potable más grande de mundo. Una semana después estaba en El Chaiten, comenzaba el ripio y el espectáculo de una naturaleza desbordante, a cada kilómetro alucinabas mas con lo que ibas descubriendo. Los días se sucedían con la mayor tranquilidad, me pasaban 3 o 4 todoterrenos en todo el día, a parte del camión de provisiones para las Haciendas, que todos los días me daba un buen susto. Un día normal comenzaba sobre las 7 de la mañana, desayuno, desmontar la tienda recoger el equipaje, preparar la bici y en marcha!! Excepto los días que pasaba por un pueblo o tocaba coger un barco, la rutina era esta. Vida fácil!!! Los días se sucedían y los planes que hice al principio se iban diluyendo, los barcos no partían cuando a uno le venían bien y los cálculos de kilómetros entre punto y punto no eran exactos, además estaba de vacaciones y no había ninguna obligación. En resumen que pensaba que para primeros de Enero terminaría la ruta, nada más lejos de la realidad, hasta el 21 de Enero no llegué de nuevo a Puerto Montt.

A partir de Coihaique, la ruta es mas solitaria si cabe, los pueblos quedan mas alejados los unos de los otros, a los pocos kilómetros de Coihaique se atraviesa el parque de Cerro Castillo, volcánico en su origen y con una belleza muy distinta a los paisajes vistos hasta el momento. El día termino en las faldas del impresionante Cerro Castillo ( 2630 m), en el pueblo de villa Cerro Castillo. A partir de aquí, tras pasar el pueblo de Cochrane, la carretera se adentra en el Hielo Patagónico Norte, escasamente restan 230 km para llegar a Villa O´Higgins, en todo el recorrido se pasa por dos poblaciones, por lo que hay llevar comida para aproximadamente 3 o 4 días.
Restan pocas dificultades, Puerto Yungai y un último barco que te deja al otro lado del fiordo Michell, desde aquí 100 kilómetros más. Durante este último tramo llovió a todas horas hasta llegar a Villa O´Higgins…, y no paró hasta 10 días después.

Había llegado al final de la ruta, a partir de aquí, solo había mas lagos, mas fiordos, mas bosques, la inmensidad del Hielo Patagónico Sur y una sola manera de pasar, a través de las montañas, para llegar a El Chalten ( Argentina). Yo no pasé, pero lo recomiendo, es una espinita que me queda clavada, que seguro que algún día consigo quitarme. Tuve que quedarme una semana en Villa O´Higgins, para que un autobús me dejara en Cochrane, así poco a poco pude llegar hasta El Chaiten ( Chile ). De nuevo tomaba la la bici, pero ahora dirección norte, hasta el punto de partida, Puerto Montt, pero ahora por otra ruta, a través de una carretera costera. La lluvia continuaba, es curioso la capacidad que desarrollas para aceptar clima, estabas todo el día mojado y todo el equipaje empapado, pero como no podías hacer nada...! para adelante!. Llegue a Puerto Montt un día lluvioso, el sol ganaba sitio a las nubes y un arco iris aparecía, menuda bienvenida!

Los días que me quedaban hasta tomar el avión de vuelta, los utilice para pasar a Argentina y realizar la Ruta de los 7 Lagos, entre villa Angostura y San Martín de los Andes. En San Carlos de Bariloche tome un bus que me llevo en Mendoza, a través de la Ruta 40, y aquí tome otro bus a Santiago de Chile a través del paso de la Aconcagua.