domingo, 19 de julio de 2009

Groenlandia.Tierras Polares

La azafata anuncia que comenzamos el descenso; - Abróchense los cinturones por favor, ...como un acto reflejo miré por la ventanilla, entre las nubes apareció un paisaje totalmente blanco, sólo interrumpido por montañas y grietas en el hielo, el increíble Inlandsis me daba la bienvenida. Es difícil describir la belleza que a través de una triste ventanilla de avión se puede admirar, un laberinto maravilloso de fiordos, glaciares y montañas a tus pies, los casi dos días de viaje hasta aquí se olvidan en un instante, y lo único que quieres es tomar tierra cuanto antes.
Aterrizamos en Narsarsuaq, en el sur de Groenlandia, antiguo aeropuerto estratégico americano durante la 2º guerra mundial.De otra manera, sería difícil de entender, qué hace un aeropuerto internacional, en medio de la nada, rodeado de glaciares y montañas. El núcleo de población más cercano se encuentra en Narsaq, a una hora más o menos en lancha rápida. Si, si,!! en barco, en toda la isla no existe una carretera que una dos núcleos de población, los traslados se hacen en barco o vía aérea,bien sea en avión, o en helicóptero.
Hace como medio año navegando por internet, en la página de la agencia de viajes Tierras Polares, encontré este anuncio:" quieres colaborar con nosotros??". Seis meses después, me encontraba navegando de nuevo, pero esta vez en una Zodiac, acompañado de Javi y Alberto, dos de los responsables en Groenlandia de esta agencia, camino del Hostel Leif Eriksson, el que sería mi casa durante 4 semanas.
Durante 2 semanas, me dedicaría a ayudarles en la preparación de toda la infraestructura para recibir a todos los viajeros, que durante la temporada de verano, llegarían a Groenlandia de parte de la agencia.
CARNE DE FOCA
En uno de tantos traslados que realizábamos con material en la zodiac, al llegar al puerto de Narsarsuaq, unos cazadores "inuit" ( "los hombres "), estaban descargando las focas cazadas ese día.Nuestro compañero groenlandés, Larss, les compró unos cuantos kg de carne de foca que servirían para abastecer el hostel durante un tiempo. La carne era especialmente llamativa, de un intensísimo color oscuro, que se entremezclaba con el rojo brillante de la sangre y el marrón claro de la espesa capa de grasa. La caza de las focas se realiza desde pequeños botes, el cazador espera con el motor parado a que las curiosas focas salgan a la superficie a respirar, momento que éste, aprovecha para dispararla en la cabeza. El tiro debe ser certero ya que en caso de no matarla, se perdería la presa. Al día siguiente Larss nos preparó la carne al estilo mas típico de allí, foca con arroz. El plato es bastante caldoso, por lo que también puedes tomarte un cuenco de sopa de foca. El sabor es similar a las carnes de caza, es fuerte, por lo que el plato se hace pesado, a mí personalmente no me gusto mucho, pero bueno ya se sabe, si no hay más....
CRITICADOS
Los groenlandeses son criticados injustamente por la caza de focas, en otros países la caza de este animal tiene un objetivo comercial, tan sólo se aprovecha la piel, sin embargo, en Groenlandia, se realiza una caza de subsistencia, es decir, se caza lo que se come. En verano, las gentes se dedican a cazar las focas que van a necesitar para subsistir durante el invierno, también
ammassats, el cupo de ballenas que tienen, bacalaos, etc. Pero siempre desde un punto de vista de autoabastecimiento. La foca es a los groenlandeses como la ternera a los europeos, con la diferencia de que ellos, no tienen tanto donde elegir como nosotros en los supermercados. Una de las cosas que más me llamo la atención, es que Groenlandia perteneciendo a Dinamarca, es un país en apariencia poco Europeo, la vida aquí sigue estando muy estrechamente relacionada con la naturaleza. Todavía en 1910, en la costa Este de Groenlandia , se descubrió un grupo que no había tenido relación con el hombre blanco,sin embargo, en menos de 100 años, este grupo ha pasado de comer casi todos los alimentos crudos, a poder disponer de Internet, y todo esto, a menos de 4 horas de vuelo de Europa.
AMMASSATS
Otro de los atractivos que tiene este país, es precisamente la riqueza de vida que tienen sus aguas, que te permite pescar lo que te vas a comer, de una manera bastante sencilla.
No voy a decir que amanecía un nuevo día, ya que durante el mes que yo estuve no hubo noche, Pero una mañana, durante el desayuno, las gaviotas estaban sospechosamente cerca de la orilla.
Desde la terraza, tomando el 2º café y observando el comportamiento tan extraño de dichas gaviotas, -extraño a nuestro parecer, como occidentales y extranjeros que somos-, se lo comentamos a Txema y Javi.
"Han llegado los ammassats!!! "dijeron;
Rápidamente, Larss se puso las botas de pescador y cogió la red, se dirigió a la orilla donde varios bancos de miles de ammassats se concentraban. Metía la red y sacaba cientos de peces en cada batida, en pocos minutos habíamos llenado las arcones para toda la temporada de verano. Pau y sus compañeros pasaron un muy buen rato disfrutando de la pesca con Larss.Otros días nos acercábamos al puerto a pescar, a pescar bacalaos, era tan fácil que picaran, que a mí personalmente no me motivaba mucho, ibas con toda la ilusión a pasar una cuantas horas pescando, pero en menos de una hora cogías mas bacalaos de los que te podías comer, por lo que la diversión se te acababa rápidamente, era demasiado fácil.
EXPEDICIONES.
Pasaban casi dos semanas desde mi llegada, y otro martes mas, día de llegada de los vuelos desde Europa, nuevos clientes. En esta ocasión, dos grupos que realizarían sendas rutas por el Inlandsis. Por un lado Manolo y Valentín, que se dirigirían hacía el Noroeste, en busca de nunataks no ascendidos todavía. Por otro lado el grupo del periodista Paco Nadal, que irían hacia el Noreste, también en busca de nunataks no ascendidos.

http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/tags/groenlandia
Los dos grupos entrarían al hielo desde el glaciar Qaleraliq, la entrada más sencilla y lógica al hielo interior de Groenlandia. Esta misma entrada, fue la utilizada por Ramón Larramendi en sus expediciones hacia el norte. Tras la llegada y después de dormir unas horas, al día siguiente comienzan los preparativos logísticos de los dos grupos, tiendas, pulkas, esquíes, comida....comida !!! En este tipo de rutas la mayor parte del espacio en la pulka lo ocupa la comida. Ese mismo día, el grupo de Paco Nadal decide contratar a unos cuantos porteadores, por supuesto, nosotros (no hay más donde elegir). Al día siguiente partimos hacia el glaciar, ya en la playa comenzamos los preparativos para los porteos hasta la parte alta del glaciar Qaleraliq. Dos porteos cada uno, a 6 personas, hacen un total de 12 porteos, mas 3 porteos más de una sola subida ,hacen un total de 15 porteos. Por otro lado, Valentín y Manolo se lo curran ellos solos. Nuestro trabajo había terminado, 15 días después, los dos grupos regresaban felizmente al hostel.
TASERMIUT.
Tasermiut es uno de los fiordos más bonitos del sur de Groenlandia, en el fondo del fiordo, a casi 70 km desde el comienzo, se encuentran las dos joyas del fiordo, por una lado, la visión espectacular del glaciar Tasermiut ,y por otro lado, los más de 1000 m de granito vertical del macizo del Ulamertorssuaq y las paredes de alrededor. Allí, al final del glaciar, prepararíamos otro campamento que albergaría viajeros durante el verano. Esto,nos llevaría alrededor de 5 días desde nuestra partida desde Quasiarsuq.
En un 1º día movidito, por las condiciones del mar, llegamos hasta Alluitssupa, las condiciones del hielo de deriva eran buenas, Javi y Alberto habían elegido un buen momento para montar este campamento,ya que, unas semanas después, el hielo taponaría el fiordo, lo que haría imposible entrar en él. Al día siguiente llegamos a Nanortaliq, otro pueblo importante, en la misma entrada al fiordo Tasermiut. Aquí nos quedamos un día completo reparando y acondicionando la casa de la agencia. Esa misma tarde teníamos visita, los niños nos dieron la bienvenida al pueblo. Al día siguiente entramos en el fiordo, y rápidamente, entendías porque era uno de los fiordos más famosos del sur, el agua totalmente en calma nos hacia avanzar como si estuviésemos flotando en el aire, con la incansable compañía del reflejo de las montañas en su superficie. Todo un día de porteos y montaje de las yurtas...y de recogida de la cena..., toda la orilla de la playa se encontraba repleta de mejillones, los mejores que he probado en mi vida, y además gratis !!!
Regresamos a Nanortaliq por la tarde, el día nos deparaba más sorpresas, un motor de la zodiac se averió, muchas horas de viaje de regreso y muchísimo frio... Sobre las 3 de la madrugada llegamos a Nanortaliq totalmente ateridos por el frio, Karlos no paraba de decir chorradas mientras nos tomábamos la sopa con cruuutoness!!! Ya con la tripa caliente nos íbamos al saco, mañana sería un nuevo día.
Regresábamos al hostel después de 5 días por Tasermiut, de camino, paramos en Sadlok y en las aguas termales de la isla de Uunartoq. Uunartoq es una localidad en la municipalidad de Kujalleq, en el sur de Groenlandia. Se ubica en la isla de Uunartoq, cercana a la localidad de Alluitsup Paa y está a 40 m sobre el nivel del mar.
Es conocida como un destino turístico por sus fuentes hidrotermales con temperaturas entre 34 y 38 grados Celsius.[1]
En esta isla, se pueden encontrar las ruinas de asentamientos anteriores de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.[1] También existen las ruinas de un convento cercano a las fuentes de aguas termales, construido tras la cristianización de Groenlandia, alrededor del año 1000.
A última hora llegábamos a Quasiarsuq, habíamos hecho más o menos, una de las cosas más complicadas, montar el campamento más alejado que tenía la agencia. Pero el trabajo continuaba y después de un día de descanso, seguimos con el montaje.
2º QUINCENA.Los días pasaban, Karlos y Alberto por fin podían sumergirse en el fiordo y explorar los fondos todavía nunca visitados. Los demás, nos repartíamos en el resto de actividades que había que hacer, terminar la tienda y la casa de los guías, limpiar y ordenar el hostel, etc... El día D y la hora H se acercaban irremediablemente, en pocos días llegarían mis viajeros, y comenzariamos la travesía de 12 dias por el Inlandsis.
TRAVESÍA POR EL INLANDSIS.Faltaban sólo 3 días para que Ronald y Charli llegaran. A su llegada debería estar todo preparado, 4 días antes comencé a preparar la comida de la travesía. En circustancias normales esto llevaría 1 día, pero aquí en Groenlandia, las cosas van mas despacio, la comida que te falta hay que ir a buscarla a 1 hora de camino en barco, aun así, hay cosas que tampoco encuentras en el supermercado de Narsaq. Por fin terminé de preparar la comida, 4 bidones !!! Debo decir en mi defensa, que no llevábamos prácticamente ningún sobre precocinado,ya que, el hecho de transportar el material y la comida en la pulka, te permite arrastrar más peso con mayor comodidad. Todavía quedaba el resto del material común, esquies, bastones, pulkas, material de camping, etc. Todo estaba preparado para el día de su llegada, al día siguiente comenzaríamos.
DIA D A LA HORA H
Ya teníamos todo cargado en la zodiac, material, comida y mucha ilusión. Todavía nos quedaba por delante un viajecito de 2 horas y media en bote hasta el glaciar que nos daría la bienvenida, Qaleraliq. Ya en la playa, descargamos nuestro equipo, nos despedimos de los amigos hasta dentro de 12 días. Allí estabamos 3 personas, y alrededor de 200 kg de material, para portear al día siguiente hasta la parte alta del glaciar. Ese mismo día, nos dio tiempo para hacer un 1º porteo, la predicción metereológica no era muy buena para los días siguientes, por lo que el poco sol que salía teníamos que aprovecharlo para adelantar el trabajo que pudiésemos. La 1º noche la pasamos en la playa, una maravillosa canción nos acompañaría toda la noche... el sonido de los bloques de hielo derrumbándose y el rumor de las olas llegando hasta la orilla, hizo que fuera una de las noches más mágicas y especiales que he pasado en mi vida.
Por la mañana, una capa de nieve fresca nos daba los buenos días. No paró de nevar en toda la mañana, al medio día el cielo se abrió, momento que aprovechamos para continuar los porteos, esa día lo pasaríamos ya en el glaciar. In extremis, nos dió tiempo a terminar los porteos y montar el campo 1, de nuevo comenzó a nevar,y no cesó en toda la noche.
20 cm de nieve fresca para el 2º día, por fin podíamos ponernos los esquies y comenzar a tirar de nuestras pesadísimas pulkas. A media mañana ganamos la parte alta del plató, veíamos nuestro objetivo!!, el nunatak Aputatuisoq, de 2.034 m, estaba a mas de 80 km, y ya era visible!!!
Las jornadas se iban sucediendo, poco a poco conseguíamos que lo novedoso de nuestra nueva vida en el hielo se fuera convirtiendo en algo cotidiano, cada uno sabía lo que le tocaba hacer en cada momento, esto hacía que en menos de una hora fuesemos capaces de recoger el campamento, pulkas preparadas, y nosotros listos para partir. El clima fue muy variable a lo largo de la ruta, sólo 3 días de buen tiempo, el resto cubierto y con intensas nevadas. Tuvimos suerte porque los 2 últimos días fueron los mejores, lo que hizo que nos fuésemos para casa con muy buen sabor de boca.
Una jornada consistía mas o menos en; amanecer sobre las 8 a.m, preparábamos el desayuno, esto conyevaba tener que derretir una buena cantidad de nieve para el desayuno y los termos de té, que preparabamos para la jornada. Desmontábamos el campamento y sobre las 10:00 de la mañana comenzabamos el día, cada dos horas parábamos a comer algo y cada hora,lo hacíamos para beber. 6 0 7 horas después parabamos a montar el campamento.
El montaje del campamento era una parte del día muy importante, de esto, dependía que pasásemos una buena noche o una noche miserable. 1º pisar la nieve, algunos días hacíamos un agujero, dependiendo de la predicción meteorológica, montaje de la tienda, colocar los aislantes, meter nuestro saco con las cosas personales, meter toda la comida en una pulka, las otras recogerlas, y todo dentro del ábside de la tienda. En este momento del día comenzaban mis labores como cocinero, 1º derretir muuuucha nieve para rehidratarnos, esta labor se solía solapar con la preparación de la cena. Sobre las 9 de la noche estaba casi todo hecho, Ron y Charli ya se encontraban en sus sacos y a mí, me quedaba todavía una hora de espera hasta recibir en el tlf vía satélite, la predicción meteorológica para el día siguiente. Sin duda este tiempo de espera era lo mejor del día, salía fuera a disfrutar del Inlandsis a solas y en silencio. Sólo y en silencio,... sólo y en silencio. Mirar la inmensidad, no escuchar nada, respirar profundo, era el momento del día en que me relajaba y descansaba. Simplemente perfecto.
12 días después llegábamos al nunatak Aputatuisoq, todos estábamos muy contentos, habíamos llegado al final de la ruta, en tan sólo un día, el helicóptero vendría a recogernos y la predicción del tiempo era buena, llegaba el momento de disfrutar. Sobre las 11:00 de la mañana, el helicóptero que nos llevaría a casa se posaba en medio del Inlandsis, cargamos todo e material y despegamos, es dificil de explicar... pero este viaje en helicóptero ha sido de lo mejor que he hecho en mi vida, impresionante!!!! Sobrevolábamos glaciares, montañas, lagos..., pasábamos del territorio de los hielos, al fondo de los verdes valles hundidos en el mar, salpicados de icebergs.
Aterrizamos en Qasiarsuq, el calor en el fiordos era agobiante, calor, la ropa guarrísima y 12 días sin ducharnos,...era imposible no bañarse, al agua !!!! el fiordo estaba a 6º C de temperetura, pero, que importa!!! ?? todo había salido bien y ya estabamos en casa.