lunes, 23 de marzo de 2009

Un Trocito de Carros de Foc.

Lunes 5:oo de la mañana.... Madre mía !!! si no han puesto ni las calles!!! Por delante una hora hasta Pamplona y de aquí 6 horas por Francia hasta Vielha. Al final del camino nos esperaba Ruth, por delante 5 días de esquí de montaña por el Valle de Aran/ Aigues Tortes- San Maurici.

Sobre las 12:00 de la mañana, y ya todos juntos, Ruth incluida, subíamos al Pla de Beret, para aprovechar el día. El sol y el calor nos recibía, lo que fue común denominador toda la semana. 2 horitas de foqueo y subimos al Tuc de Bacivér un 2600 m. Una buena bajada y al coche, antes intentamos hacer una subida en la silla por la cara...
- Por favor me dejas hacer una subida,
- No, lo siento, si te pasa algo, no tienes seguro.
- Si, si si tengo seguro, el de montaña, - insisto
- Prueba mañana, a ver si te dejo...
- Que cabrón, pienso para mis adentros...a la furgoneta.

Bueno el resto del día, preparando las mochilas, algo de comer y a la boca sur del túnel de Vielha a dormir, al día siguiente mi furgoneta serviría de refugio a Eliseo y Carmelo durante su Transpirenaica.

Al día siguiente comenzamos la travesía, por delante 4 días de esquí y 3 noche en refugios. La primera etapa, fue bastante larga, partimos desde la pista del valle de Valarties, cerrada por la nieve, de hay remontamos hasta el refugio de Restanca, donde nos encontramos con Eliseo y Carmelo, un buen almuerzo, muchas risas y abrazos, nos despedimos deseándoles mucha suerte en su etapa. Nosotros para arriba, se nos hacia tarde para subir al Montardo, ya en el collado de Crestada, decidimos tirar para arriba, que calor !!! la nieve echa una mierda, menos mal que tardamos poco, en algo mas de media hora estábamos en la cima del Montardo 2833 m !!! Comenzamos la bajada hacia el port de Caldes...
- Que es ese collado !!!
- Que no, que es ese otro, que lo dice el gps...!!

En fin, que a veces debería ser menos cabezón, ya en el Port de Caldes entoné el mea culpa.
Ya solo nos quedaba la bajada hasta el refugio de Colomers.
El resto del día descansando en el refugio.
El refugio en pocas palabras mal, muy mal, muy muy mal. El trato del guarda dejó mucho que desear.

El 2º día con muchas ganas de irnos, el guarda no nos quiso dar de desayunar antes de las 7:30 a.m...,en fin !! comenzamos nuestra subida hacia el Portal de Colomers, para de aquí pasar a la cara sur e ir hasta el Gran Tuc de Colomers. Era un día y un paisaje preciosos, la nieve dura nos permitió progresar con rapidez, -que si es por aquí, -que si no, -que si si... una vez mas mi orientación no estaba en horas altas. Cuando llegamos a la Portela de Colomers, la cruda realidad nos daba en todo el morro, muchísimo calor y la nieve súper peligrosa, me cago el guard...!!!! Nos tuvimos que dar la vuelta y conformarnos con el Pic Bergús 2 846 m. Terminamos ese día sentados en un banco fuera del refugio de Saboredo, tomando unas cervezas, Julian, el guarda, nos trató muy bien, buena compañía y mejor cena.

El 3º día, siguiendo los buenos consejos de Julian, nos dirigimos hacia el col de Amitges, y de allí ascender al Tuc de Saboredo y al Pic de Amitges. La subida hasta el col de Amitges fue muy muy bonita. El último tramo para ganar el collado, es un flanqueo hacia la derecha de lo mas aéreo, dejando abajo el Lac Glaçat. De allí ganamos las dos cimas facilmente, con sus correspondientes buenas esquiadas. En el refugio de Amitges, terminabamos el día con una buena ducha, todo el agua caliente que necesitabas por 1 euro !!! la cena muy buena y el trato de los guardas mejor. Muchas gracias!!

El 4º día comenzamos bajando, para luego comenzar la subida por el barranco de Abeller hasta el col de Abeller, un primer collado erroneo, nos retrasó un poco en nuestro camino, ya en el collado bueno, en un rato mas, llegábamos a la cima del Pic Bassiero 2894 m, última cima y de aquí por el valle de Cabanes hasta el bosque de Gerdar. La próxima vez bajaremos por el valle Gerber, mucho mas esquiable. Ya en la carretera haciendo dedo llegamos hasta Arties, para recoger nuestra furgoneta. La semana terminaba comiendo un bocata el el albergue de Salardú, con nuestros amigos Sergio y Mirella.